viernes, 4 de noviembre de 2011

CONSTRUCCIÓN DE MUROS PORTANTES EN MADERA

Estas construcciones se emplean para cabañas, casas en el área rural, casetas, en parques y sitios determinados para el comercio o también en partes interiores de una vivienda normal.
La madera la madera más utilizada es en rollo el estilo americano de blocados. Estos rollizos se colocan echados y a tope formando las paredes exteriores y para verificar su asiento hay que ejecutar muescas a fin de asentarlos de forma guadralpada. Estas muescas corresponden a la cuarta parte del diámetro del rollizo, de manera que las juntas de una pared quedan a la altura del eje de los rollizos que están colocados perpendicularmente en la pared con la cual se traslapa y tienen que presentar un buen cogote, es decir un buen saliente, que alcance unos 30 centímetros. Ver siguiente dibujo.



Si se emplea madera de sierra los salientes o cogotes pueden suprimirse y la unión en la esquina se hace a media madera con corte recto, dibujo siguiente A, o a media madera con corte oblicuo, dibujo B.



 
Dibujo A


Dibujo B
Estos blocaos (fortines) se asientan sobre un citaron de 50 centímetros, para que queden bien protegidos de la humedad, si están construidos con rollizos y van destinados a vivienda, es recomendable si el presupuesto lo permite revestir sus partes interiores por medio de tablillas o tabla machihembrada. Este tipo de edificación resulta recomendable para lugares donde abundan los bosques y siguiendo las indicaciones de la explotación racional de la madera que consiste en explotar pero también utilizar métodos efectivos de siembra.
PAREDES ENTRAMADAS:
Para la construcción de estas paredes se ejecuta primero el citaron o zócalo de fabrica, sobre el cual se apoya la solera S. Encajados en esta solera se colocan los pies derechos P, los cuales vienen rematados por la carrera R en donde termina la pared y tienen apoyo las vigas.
Los pies derechos que forman las esquinas se denominan cornijales; los intermedios que forman los largueros de los vanos y los otros intermedios almas. Siguiente dibujo.


Para formar las puertas se encajan sobre los pies derechos de cerco los traveseros C, llamados cabeceros o dinteles y para traveseros de la parte inferior de las ventanas se colocan los designados por D, llamados peanas. Para la subdivisión de los recuadros se colocan los llamados contrafuertes L.
A fin de reforzar los tramos extremos se colocan las llamadas riostras T, que cruzan diagonalmente a dicho tramo. Dibujo anterior y siguiente dibujo.

El citaron de asiento puede tener unos 0,50 metros como altura mínima, enrasándose con un sardinel o verdugo de ladrillo pegado con mortero de cemento.  Después del verdugo de ladrillo viene el  zócalo o citaron donde se ensamblan los pies derechos y los traveseros.
Para que a las paredes en madera no llegue la humedad del suelo es recomendable intercalar entre el citaron (sobre el sardinel o ladrillo) y la solera una tira de cartón o tela asfaltada u otro impermeabilizante.
Teniendo en cuenta que la carrera R debe sostener el envigado del piso superior, o bien la cubierta, deberá ser calculada por flexión.
PAREDES DE TABLAS O DE CHAPAS:
Las tablas de chapa puede servir para formar divisorias en madera, para formar paredes entramadas.

Cuando se trata de construir paredes divisorias de madera se utilizan preferentemente tablas machihembradas de 3 centímetros de canto, las cuales se colocan verticalmente y se sujetan tanto en la parte superior  como en la parte inferior por medio de latas sujetas al techo y a la losa del suelo respectivamente. Ver dibujo siguiente.

Cuando se trata de tabiques de gran altura, que conviene tengan gran resistencia y estabilidad, se disponen en un armadura o armazón sobre cuyos elementos de madera se colocan las tablas machihembradas, que en este caso tienen de 2 a 2,5 centímetros de canto.
El figurado de paredes entramadas puede hacerse con tablas o chapas ligeras, las cuales se fijan a ambos lados, logrando por este medio una gran protección contra temperaturas extremas ya que la madera es un elemento térmico que funciona de acuerdo al ambiente si hace mucho calor lo apacigua y se hace mucho frio abriga el interior y también es un aislante acústico por lo tanto reduce ruidos exteriores.
Cuando se trata de un parámetro exterior, este forjado puede ser hecho de tablas verticales cuyas juntan se cubren por medio de listones de media caña de unos tres centímetros  de ancho. Ver dibujo A y B.
Dibujo A


Dibujo B

Igualmente se pueden hacer con tablas solapadas que dan un atractivo aspecto a la fachada. Ver siguiente dibujo.


También se emplean recubrimientos en placa de madera ligera fabricadas a base de material leñoso como son los contrachapados. Así mismo se utilizan placas de yeso, de hormigón ligero y de asbesto cemento.
Como ventajas importantes de estas placas sobre las tablas de madera figuran su durabilidad, resistencia atmosférica y la menos facilidad de corromperse ó afearse aparte de que admiten fácilmente cualquier revestido.
También pueden guarnecerse ambas caras del entramado por medio de tablas inclinadas, la inclinación favorece la estabilidad por cuanto dichas tablas actúan como armadura o jabalconado y descargan el envigado que llevan sobre el citarón o base de ladrillo o piedra. Ver siguiente dibujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario