miércoles, 8 de septiembre de 2010

LOS RECURSOS ECONÓMICOS Y SU INCIDENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN EN TIERRA

Un tercio de la población mundial vive en viviendas construidas con tierra. Las comunidades de recursos bajos lo hace por economía y por la facilidad de su proceso constructivo; existen diferentes sistemas tales como: la tapia pisada, el bahareque y el adobe crudo. La calidad de la gran mayoría de las viviendas en tierra no es lo suficientemente buena pues el uso de las técnicas no es el proceso adecuado; en muchos caseríos se construyen muros con caña, amarrando las varas con esterilla o fique y sin elementos de reforzamiento bien diseñados y ejecutados como vigas y columnas que bien pueden ser elaborados con el mismo material de caña utilizando varios rollizos para formar uno más grueso además se trabaja con arcilla embutida dentro de la canasta de caña sin ninguna clase de compactación o cohesión característica que es muy importante en este tipo de materiales; las consecuencia una construcción débil, demasiado vulnerables y con rápido deterioro. Los muros en tierra bien conformados, compactados y confinados aumentan las características resistentes, permitiendo además la adición y protección de un pañete por ambas caras que le proporciona al muro durabilidad y aislamiento ante el impacto de la humedad y los vientos fuertes. Para los pañetes suele utilizarse si son en tierra únicamente, una mezcla de tierra o arcilla con algún tipo de fibra fina natural como la lana, la fibra de ramas secas de pasto delgado, la fibra que proporcionan los equinos en su deposición etc. Dicha mezcla se esparce sobre la superficie del muro ó si se quiere para mayor sujeción sobre un entramado de esterilla o una malla natural, geotextil o metálica para que el cubrimiento tenga mayor durabilidad. El pañete también se puede elaborar en mortero de cemento utilizando el mismo procedimiento del entramado y una dosificación de 1:4 ó 1:5; pero la idea es construir una vivienda o cabaña con la mayor influencia de materiales que no sean biodegradables.

Por el contrario en comunidades de recursos económicos medios y altos, aquellas personas que son ambientalistas y que excluyen de manera total ó parcial los materiales convencionales como el concreto reforzado y la madera fina y deciden construir con materiales biodegradables realizan excelentes diseños arquitectónicos artísticos que impregnan a las viviendas o cabañas un valor estético, digno, tradicional e histórico y un hábitat agradable. La diferencia radica en que estas viviendas los materiales fueron tratados con procesos técnicos adecuados y las características nobles de los materiales fueron aprovechadas mejor que en la mayoría de los casos.

Los materiales en tierra pueden ser los mismos pero en unos casos pueden prestar un mejor beneficio ó servicio, todo depende del proceso que se utilice, si se hace la ejecución de la manera apropiada se obtienen las mayores ventajas y las mejores características de los materiales; por ello se debe explorar un poco el material, saber cual es su máximo nivel de compactación; realizar pruebas con arena y con piedras medianas; hacer mezclas con diferentes arcillas y tierras; combinarlo con cal; para observar si aumentan las características de resistencia. Además estar atento siempre a los elementos de refuerzo que se coloquen tales como armazones ó canastas en madera, caña, cualquier tipo de rollizo que sirven como elementos estructurales y que deben estar muy bien ensamblados, unidos o amarrados para que actúen como un solo elemento y cumplan la misión encomendada de fortalecer la cabaña en tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario