jueves, 24 de noviembre de 2011

EMPALME DE VIGAS CON PERNOS


En el siguiente dibujo se indica cómo trabaja un perno.



Este trabaja a cortadura por las secciones a y b, y en el grafico se muestra que las presiones en la parte central del perno, es decir, la correspondiente al espesor hm, de la pieza del medio, no se reparten uniformemente a lo largo del perno, pero alcanzan su máximo valor en los bordes.

En los extremos del perno en las correspondientes a los espesores de los cubrejuntas que tienen el espesor he, las presiones se reparten como lo muestra el grafico del dibujo anterior a la derecha.

Llamamos F al esfuerzo longitudinal que es capaz de resistir el perno, que tiene su diámetro expresado en d y nombramos Tb a la presión en los bordes, resulta que ésta última es directamente proporcional al esfuerzo F, e inversamente proporcional al diámetro d del perno y al grueso hm de la pieza central. Ver dibujo anterior. Dicho en otras palabras el valor de este trabajo o fatiga en los bordes aumenta con el esfuerzo de tracción F y disminuye con relación al grueso de la pieza intermedia y con el aumento de la rigidez o diámetro del perno por ello se puede determinar qué:

Tb = C x F/dhm

C = Un coeficiente que depende de la relación del diámetro del perno con relación al espesor de la pieza intermedia. Estos valores de C son como sigue:

d/hm    Para > ó = 1/2 hm ------- C = 1
                Para > ó = 1/4 hm -------- C = 1,1
                Para > ó = 1/6 hm -------- C = 1,4
                Para > ó = 1/8 hm -------- C = 1,8

Los valores d distintos a los anteriormente enunciados se encuentran por interpolación. Para un valor d = 1/5 valdrá 1,25.

Si despejamos el valor de F, en la anterior formula, se tiene otra  fórmula que es la siguiente:

F = dhm x Tb/C ----- Formula 1

El perno trabaja a flexión y su coeficiente de trabajo es 1200 kilogramos por centímetro cuadrado; se tiene que verificar que:

d/hm  >ó = 1/50.(raíz cuadrada de)Tb ------ Formula 2

Para encontrar un número total de pernos necesarios consideramos la tracción total que puede resistir la pieza, la que dividida por el esfuerzo F que puede resistir el perno, nos dará el numero. La siguiente expresión nos apoyara con este caso:

n >ó = P/F

P = Esfuerzo total que puede resistir la pieza. Como el numero puede ser mayor la condición anterior lleva este signo.

Para los empalmes se permite que la presión en los bordes debe valer 120 kilogramos por centímetro cuadrado; es por eso que en la fórmula 2, al reemplazar Tb por dicho valor se convierte en:

d/hm = 1/50 x Raíz cuadrada de 120 

d/hm = 0,22

donde d >ó = 0,22hm

Si se elige un valor d > 0,22hm o, en general, un valor d = K.hm de la fórmula 2 se deriva que:

Remplazando d = K.hm en d/hm = 150 x (Raíz cuadrada de) Tb dará como resultado:

K.hm/hm = 1/50.(Raíz cuadrada de) Tb

Suprimiendo hm arriba y abajo queda:

K = (raíz cuadrada de) Tb/50

K .50 = (Raíz cuadrada de) Tb

2500.K(al cuadrado) = Tb

 K(al cuadrado) = 1/2500.Tb

K(al cuadrado) = Tb/2500

2500.K(al cuadrado) = Tb

Cuyo último valor, se sustituye en la fórmula 1, y nos proporcionará el valor del esfuerzo en estas condiciones:

F = d.hm.2500K(al cuadrado)/C

Cuando las tensiones son intensas se manejan pernos de acero dentro de tubos de hierro dulce y para este caso se toma como valor (d) el diámetro del tubo.

La separación entre pernos tiene que ser 5 (d) como mínimo. Es decir separación = diámetro del perno por 5.

Si los cubrejuntas son de madera, conviene que tengan un espesor he, superior a 1/2hm para que la presión en los bordes no pase del límite indicado. Ver el siguiente dibujo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario